El día después de la toma de protesta de Donald Trump, millones de mujeres de todo el mundo se unieron para marchar y crear conciencia sobre la inequidad en materia de derechos con la que viven las mujeres de todas razas, religiones o situación económica.

La inercia que creó la Women’s March on Washington fue tal, que logró impulsar un paro total de mujeres al rededor del mundo; cualquier mujer, de cualquier lugar, se puede unir a este pequeño acto que busca el reconocimiento al importante rol que las mujeres juegan en nuestro sistema socioeconómico, al tiempo que reciben menor paga y experimentan de mayor vulnerabilidad a la discriminación, el acoso y la inseguridad laboral. 

Los datos que reflejen que el porcentaje de mujeres en posiciones de liderazgo es menor al de hombres, no son nada nuevo, sin embargo en el caso de las empresas de relaciones públicas las cifras son aún más alarmantes. Según un estudio de la Sociedad de Relaciones Públicas de América (PRSA) publicado por Ragan, el 85% de los trabajadores de las agencias norteamericanas de relaciones públicas son mujeres, no obstante, el 80% de los puestos de dirección están en manos de hombres. Brenda Wrigley, del Departamento de Relaciones Públicas de la Universidad de Siracusa, explica que «Siempre que una profesión está dominada por las mujeres, los salarios tienden a reducirse y se pierde el prestigio».

Conociendo la situación de inequidad que enfrentamos las mujeres todos los días, el paro que se propone no parece una medida extrema. A pesar de esto, muchas mujeres no se pueden dar el lujo de faltar a sus labores diarias para unirse a esta protesta, por eso les proponemos una lista de acciones con las que pueden apoyar a esta causa, las cuales, sin duda, pueden generar un cambio en nuestra sociedad de patriarcado arraigado:

  1. ·  Apoya el consumo de productos fabricados por mujeres de tu comunidad.
  2. 2 ·  Infórmate sobre las políticas de equidad y discriminación en tu lugar de trabajo.
  3. 3 ·  Si notas alguna forma de discriminación en tu lugar de trabajo, ¡denúnciala!
  4. 4 ·  Infórmate sobre las próximas acciones que organizarán las mujeres de la “Women’s march” (www.womensmarch.com)
  5. 5 ·  Acércate a tu representante local (delegado, presidente municipal, gobernador, etc.) y expresa tu opinión sobre la toma de decisiones en el ámbito de equidad de género.
  6. 6 ·  Únete a marchas, protestas o grupos pacíficos que promuevan la equidad de género.
  7. 7 ·  Dona a fundaciones o centros que ayuden a mujeres en situaciones desfavorables.
  8. 8 ·  Crea vínculos con mujeres en tu comunidad y juntas busquen soluciones que ayuden a tu entorno.
  9. 9 ·  Comparte éste artículo o contenido similar que ayude a difundir éste mensaje.
  10. 10 · Y por último, el día de hoy usa el color rojo en muestra de solidaridad con las mujeres que se han unido al paro internacional. 

La equidad de género ha avanzado mucho en los últimos años, pero sigue siendo una lucha constante a la cual le queda todavía mucho camino por recorrer. 

¡Yo, hoy, decido vestirme de rojo, por ti, por mí y por todas las mujeres! 



Entradas Relacionadas

LA CAÍDA DE LA PUBLICIDAD Y EL AUGE DE LAS RRPP

El libro “La caída de la publicidad y el auge de las RRPP” de Al Ries, plantea una cuestión muy importante para cualquier comunicador o cualquier empresa que tenga un plan de…

LEER MÁS

TU IDENTIDAD EN UN VASO

En febrero de 2002 llegó a México la aventura de la sirena blanca dentro de un círculo verde, una marca que en muy poco tiempo logró posicionarse en la mente de todos los consumidores,…

LEER MÁS

HABLAR BIEN O MAL DE TI: LA ESTRATEGIA DE TRUMP

Con las elecciones norteamericanas del 2016 a menos de un año, la carrera por la candidatura oficial de los republicanos y demócratas se vuelve más cerrada y más ambiciosa cada…

LEER MÁS

¿UN CUENTO REAL O DE FICCIÓN?

A lo largo de la historia de la vida pública mexicana se han creado diferentes “cuentos” para mantener entretenida a la población y con esto, evadir las miradas de temas que realmente…

LEER MÁS